viernes, 25 de marzo de 2016

UnADM "UNIVERSIDAD PARA TODOS"



¿Qué es ser un estudiante en línea?

Para responder a esta pregunta es preciso hablar sobre la modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), bajo esta modalidad el proceso educativo se concibe más como un proceso de aprendizaje. En la modalidad de estudios en línea se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, engloba una visión conjunta del como se enseña pero sobre todo del como se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje.

En esta lectura se abordará la participación del estudiante en línea, que, se distingue por aprender de manera independiente.


El rol del estudiante en línea

De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, se convierte entonces en el actor principal del escenario educativo, ahora ha de concebirse como el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo.

De la exigencia en la participación
Un aspecto es el dinamismo y elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en línea, existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica identifique si el estudiante participa o no.

De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión; lo que le da al estudiante el papel protagónico. La ventaja es la de no tener que trasladarse a un lugar específico en un horario establecido, porque permite que cualquier persona se incorpore a un curso o aun programa educativo. Cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento. Hay que agregar que existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir con sus actividades académicas.

Del seguimiento académico
Si el estudiante de la modalidad presencial tiene una duda o inquietud, no siempre la externa al profesor, en el caso del estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público así como en privado, para ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48 horas, o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.

De la interacción grupal y con el docente
A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales, el estudiante en línea interactúa con los contenidos del ambiente virtual de aprendizaje. En un segundo plano el estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea y con los compañeros de curso, pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.

De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento.
El estudiante en línea contará con una serie de materias recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerir materiales extra, pero cuando el estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar, el estudiante puede obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos, la curiosidad y la internet pueden resultar una combinación interesante para el estudiante en línea, deberá hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes.

Hasta ahora se ha hecho referencia a las cualidades académicas del estudiante en línea, el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que a continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés.

Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea

Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes recomendaciones;

  •          Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos.

  •          Controlar y manejar nuestras emociones y como reaccionamos para adaptarnos a las circunstancias.

  •          Identificar, comprender y responder ante las circunstancias.

  •      Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.

Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales podrá en paralelo superar retos propios a su vida académica.

El proceso de aprendizaje llevará a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales, la solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender.


Retos para el estudiante en línea

  •        Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.

  •          Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, para obtener más conocimientos.

  •       Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

  •     Optimizar la comunicación escrita, recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea.

El ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender.

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