¿Qué
es ser un estudiante en línea?
Para
responder a esta pregunta es preciso hablar sobre la modalidad de estudios en
línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la
Comunicación (TIC), bajo esta modalidad el proceso educativo se concibe más
como un proceso de aprendizaje. En la modalidad de estudios en línea se lleva a
cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, engloba una visión conjunta del
como se enseña pero sobre todo del como se aprende y se elabora a partir del
establecimiento de objetivos de aprendizaje.
En esta
lectura se abordará la participación del estudiante en línea, que, se distingue
por aprender de manera independiente.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser
proactivo
El
estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, se
convierte entonces en el actor principal del escenario educativo, ahora ha de
concebirse como el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel
activo.
De la exigencia en la
participación
Un
aspecto es el dinamismo y elaboración en la participación que desarrolla el
estudiante en línea, existen recursos tecnológicos que generan registros para
que el docente o la figura académica identifique si el estudiante participa o
no.
De la estática entre
tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El
estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios
físicos para dar paso a la autogestión; lo que le da al estudiante el papel
protagónico. La ventaja es la de no tener que trasladarse a un lugar específico
en un horario establecido, porque permite que cualquier persona se incorpore a
un curso o aun programa educativo. Cualquier persona con acceso a internet
puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento. Hay que
agregar que existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el
estudiante se administre a fin de cumplir con sus actividades académicas.
Del seguimiento
académico
Si
el estudiante de la modalidad presencial tiene una duda o inquietud, no siempre
la externa al profesor, en el caso del estudiante en línea existe la facilidad
de compartir las dudas en público así como en privado, para ambos casos deberá
ser paciente y esperar la respuesta del Docente entre las próximas 24 y 48
horas, o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y
recibir realimentación.
De la interacción
grupal y con el docente
A
diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales, el estudiante en
línea interactúa con los contenidos del ambiente virtual de aprendizaje. En un segundo
plano el estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en
línea y con los compañeros de curso, pero no necesariamente de manera
simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus
posibilidades y disposición en diferentes momentos.
De los aportes de la
internet y la riqueza del conocimiento.
El
estudiante en línea contará con una serie de materias recomendados por los
desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerir materiales extra,
pero cuando el estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud
mundial existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o
simplemente el interés de profundizar, el estudiante puede obtener material de
estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus
conocimientos, la curiosidad y la internet pueden resultar una combinación
interesante para el estudiante en línea, deberá hacer un uso crítico de la
información y buscar la confiabilidad de las fuentes.
Hasta ahora
se ha hecho referencia a las cualidades académicas del estudiante en línea, el
proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que a
continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés.
Recomendaciones Interpersonales
para el estudiante en línea
Como
parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las
siguientes recomendaciones;
- Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos.
- Controlar y manejar nuestras emociones y como reaccionamos para adaptarnos a las circunstancias.
- Identificar, comprender y responder ante las circunstancias.
- Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Las
competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el
desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea desarrolle y
potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales podrá en paralelo
superar retos propios a su vida académica.
El
proceso de aprendizaje llevará a pensar creativamente, a desarrollar y
potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales, la
solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la
información, pero principalmente el aprender a aprender.
Retos
para el estudiante en línea
- Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
- Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, para obtener más conocimientos.
- Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
- Optimizar la comunicación escrita, recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea.
El ser un
estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias,
ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender.
Muy buen diseño compañero, veo que sigue mejorandolo excelente.
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ResponderBorrarExcelente diseño, muy profesional, felicidades¡¡
ResponderBorrarExcelente presentación, felicidades.
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